unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa



Aceleración

La Aceleradora de empresas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, a través del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, impulsa el rápido crecimiento de empresas de reciente creación, a través de un servicio integral de consultoría y acompañamiento empresarial que fomenta la innovación y la vinculación a programas y redes empresariales que permitan un desarrollo económico acelerado.

Los principales objetivos de la aceleración son:

Desarrollar propiedad intelectual mexicana
Apoyar el crecimiento de las empresas
Desarrollar nuevas oportunidades de negocios
Aumentar ventas
Atraer inversión de capital
Desarrollar una cadena de valor que proporcione fuentes de trabajo de alta calidad en el país
Desarrollar aptitudes de liderazgo empresarial
Innovación y desarrollo tecnológico

Modelo de aceleración

Se elabora un diagnóstico a detalle para detectar las áreas de oportunidad de la empresa, se realiza una evaluación de parámetros de productividad y rentabilidad del proyecto, así como un análisis de los pronósticos de crecimiento en capacidad y ventas, nivel de participación en el mercado, objetivos de posicionamiento y diversificación de productos o servicios, análisis de la estructura organizacional de la empresa, procesos contables e indicadores de control.

Se diseña una estrategia, basada en las áreas de oportunidad detectadas, para alcanzar el ritmo de crecimiento necesario y trabajar la expansión de la empresa. Se considera en esta etapa la visión potencial de crecimiento en el mercado, creación de ventajas competitivas. desarrollo de la innovación y establecimiento de opciones a fuentes de financiamiento. El Diseño del modelo, puede considerar dependiendo de las prioridades del negocio, una serie de capacitaciones, asesorías y/o gestión en temas administrativos, de mercado, finanzas, legales o de fortalecimiento de la cadena de valor que permitan a la empresa su expansión y crecimiento acelerado, a través de mentores, consultores e instructores especialistas en materia de negocios.

Se brinda al empresario el seguimiento y acompañamiento necesario, a través de mentores y consultores, para la adecuada ejecución del modelo de expansión, mediante revisiones del plan diseñado. Se vincula a las empresas a una red de contactos que le permiten acelerar el crecimiento de sus ventas o de su cadena de valor, se le vincula a opciones de financiamiento e inversión y se le acompaña en el establecimiento de procesos de mejora continua. Se brinda la oportunidad de participar en eventos de networking con otras empresas aceleradas, se brindan los espacios necesarios para la demostración de sus productos y servicios en exposiciones de negocios, pasarelas de inversión y programas de apoyo para el crecimiento de empresas. Se les vincula a medios de comunicación masiva como radio y televisión, además de brindarle espacios físicos para el desarrollo de trabajo con asesores y consultores disminuyendo de inicio los gastos de operación.