unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa



Incubación

La incubadora de empresas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM a través del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y mediana empresa, apoya la creación y desarrollo de Negocios Tradicionales y Tecnología Intermedia desde hace mas de 20 años, es importante precisar que nuestra incubadora busca nuevamente el reconocimiento por parte del INADEM para ser una de las incubadoras reconocidas en su vitrina, lo que permitirá a los emprendedores una vinculación directa a los programas y convocatorias que el Instituto promueve.

Etapas de incubación

El modelo de incubación en la Facultad de Contaduría y Administración se desarrolla a partir de las etapas: Pre-incubación (capacitación), incubación y post-incubación, mismas que se describen brevemente a continuación:

En esta primer etapa, se desarrolla como actividad sustantiva la idea de negocio. Para lo anterior, se proponen dos talleres: uno dirigido a la creación del Modelo de Negocio y el otro, a la elaboración del Plan de Negocios. Dichos talleres forman parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PADE) del área de Capacitación del Cenapyme. En el primero, se abordarán temas, tales como: detección de oportunidades, creatividad e importancia del modelo de negocio. En el segundo, se propone que los emprendedores reciban la asesoría en las diferentes etapas que forman parte del Plan de Negocios. Una vez que el emprendedor cuenta con un modelo de negocios bien definido y un avance mínimo del 80% de su Plan de Negocios, podrá participar en la convocatoria de proyectos para la etapa de Incubación.

Etapa en la que se revisa la idea de negocio y se le da seguimiento a la implantación, operación y desarrollo de la empresa. En esta etapa se tiene por objetivo, facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base Tradicional y Tecnología Intermedia, brindando asistencia para la creación de nuevas empresas. Dentro de las actividades de apoyo que se ofrecen, se encuentran: establecimiento de un programa de mentoría, capacitación, consultoría, asesoría, espacios físicos, orientación a fondos, club de inversionistas y red de contactos.

La última etapa, es un proceso de seguimiento para la mejora continua de la empresa.Una vez que la empresa se ha creado, se le da seguimiento al empresario, asesorándolo en el transcurso del desarrollo de sus operaciones.



Empresas Incubadas

Como muestra de la actividad de incubación que realiza el Cenapyme, se presentan algunos ejemplos de ideas de emprendimiento llevadas a la realidad empresarial.
Visita aquí y conoce nuestras empresas incubadas.


Sistema de Incubación UNAM

InnovaUNAM es el programa de la Universidad Nacional Autónoma de México que impulsa el desarrollo de empresas innovadoras desde la UNAM.